Buscar
  • contacto88730

25 aniversario de LA NUEVA MAYORÍA

Hoy hace 25 años del lanzamiento de mi segundo CD, LA NUEVA MAYORÍA, el primero acompañado de una banda, LOS KE SE VAN DEL BOLO. En él se incluyen varios temas que cumplen ya 40 años, como "Mayoría de edad", "Kosas de viejas", "Se me kae el Moko" y "Ké majo es el perro".


El título viene porque entonces se celebraban elecciones generales y el eslogan del PP era precisamente ese, LA NUEVA MAYORÍA. El disco se grabó con la discográfica Harmony, ya desaparecida. En él se incluye mi primer tema a capela, "Aznar", a ritmo de La Chica Yé-Yé de Concha Velasco. El motivo de grabar el tema a capela fue que no podíamos editarlo con música por no tener permiso del autor y ahí entraba la SGAE, sin embargo cantarlo sin la música no suponía "delito" de plagio. También está la versión del tema de M.C.D. "No más punkis muertos", que titulé "Lomo con pimientos". Cuando hice la letra pensé que tal vez no fuera del agrado de M.C.D., pero no sólo les gustó, sino que grabaron ellos la música en el disco. También se grabaron dos versiones más para ese disco: una era "Spiz amarillo" y la otra "Bebe lejía" (versión del tema "Wish you where hear" de Pink Floyd) que no pudieron incluirse en el disco por el tema de los derechos de autor.


Es un disco que para mí supuso un trauma que he arrastrado años y años. LOS KE SE VAN DEL BOLO estaba compuesto por Pepe Nube a la batería, Kike B.D.M. a la guitarra y Mamen Rodrigo al bajo. Con esta formación comenzamos a trabajar los temas, hicimos varios conciertos y entramos al estudio de grabación. Mamen Rodrigo se encargó de la producción de las canciones, involucrándose al 1.000 x 1.000 junto a Urko Igartíburu en la composición y el sonido de la música y algún retoque en alguna letra (por ejemplo en "Eyakukador prekoz" sólo había una estrofa que se repetía dos veces, fue idea suya hacer la segunda estrofa y otros detalles en otros temas).


Ya en el estudio de grabación, Mamen pidió que se le pagara el trabajo de producción del disco, a lo que la discográfica y el mánager se negaron en rotundo. Yo estaba prácticamente recién salido de un ingreso en el psiquiátrico y (aunque no es excusa) no supe estar a la altura de la situación y acepté la decisión de Harmony de no pagar la producción del disco. Eso provocó que tanto Mamen como el resto del grupo decidieran no grabar.


Con el estudio pagado y sin posibilidad de posponer las fechas de grabación, recurrimos a músicos que poco tenían que ver con el punk-rock (eran músicos de orquesta) y la formación quedó con Javi a la guitarra, Gilito al bajo y Pablo "Austrix" a la batería. Con ellos comenzamos la gira "Mandíbula loka tour" en el 97 y el "Fiestina tour' en el 98. En estos años los músicos fueron cambiando.



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo